Publicado 24/12/2022 08:36

Brasil.- Lula invita a la diputa electa Marina Silva a liderar la cartera de Medio Ambiente

Marina Silva.
Marina Silva. - YURI MURAKAMI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha invitado a la diputada electa Marina Silva a liderar la cartera de Medio Ambiente, dejando así el futuro de la otra candidata, Simone Tebet, en su próximo gobierno en el aire.

"Tuve una buena conversación con Lula sobre el rumbo de la política socioambiental del país", ha confirmado Silva en su perfil de Twitter. La invitación llega después de que la diputada federal por el partido Rede rechazara un convite previo para desempeñarse como Autoridad Climática, informa 'O Globo'.

Esta primera invitación ha sido rechazada porque Silva considera que debe ser ocupado por una persona con un perfil más técnico y no por ella, que pretende formular políticas públicas relacionadas con este área. A su vez, considera que dicho cargo debería ir vinculado al propio Ministerio de Medio Ambiente.

El cargo de Autoridad Climática, aún por crear, fue una de las condiciones de Silva para sumarse a la campaña de Lula en las pasadas elecciones. Su entrada en Medio Ambiente, no obstante, deja a la otra gran aliada del presidente electo en aquella segunda vuelta, Simone Tebet, con un futuro incierto en su nuevo gobierno.

La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) se encuentra en un callejón sin salida, después de que su primera opción, Desarrollo Social, le fuera entregado a Wellington Dias y de que solo hubiera aceptado Medio Ambiente si compartía la cartera con Silva, a lo cual ella se niega.

Así, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que Tebet asuma el Ministerio de Ciudades, debido a la falta de consenso que existe en su partido con otros nombres, como el diputado federal José Priante. Tal y como ya indicó esta semana Lula, el MDB tendrá dos carteras en la próxima administración, la ya citada y la de Transportes, quien podría ser comandada por el exgobernador de Alagoas Renan Filho.