Publicado 30/11/2022 06:10

Brasil.- Lula invita a países occidentales a unirse al fondo de protección del Amazonas

El presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. - WANG TIANCONG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha iniciado conversaciones con diferentes gobiernos extranjeros para ampliar el número de donantes al fondo de protección ambiental del Amazonas.

El Gabinete de Lula ha asegurado que están en marcha negociaciones para que países como Suiza, Francia o Reino Unido participen en el Fondo Amazonas, informa el periódico 'Folha de S.Paulo'.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, ha sostenido que ha tenido reuniones sobre el tema durante la cumbre de la COP27 en Egipto.

"Tuve una reunión con Francia, que dio una señal positiva (para donar al fondo). E incluso tuvimos información, a raíz de una reunión que tuvimos allí (en Egipto), de que Reino Unido también se muestra positivo (al respecto)", ha explicado Helder al citado periódico.

Helder ha añadido que la captación de fondos para inversiones en materia climática de forma generalizada debe ser uno de los ejes de la política ambiental del nuevo Ejecutivo.

Estos contactos por parte del gabinete de transición brasileño se deben a que el Fondo quedó paralizado en 2019 durante la Administración del exmandatario Jair Bolsonaro, momento en el que los donantes internacionales --Noruega y Alemania-- anunciaron la congelación de las transferencias.

Bolsonaro, entonces, decidió extinguir los dos órganos de gobierno del fondo, el Comité Rector (Cofa) y el Comité Técnico (CTFA). Asimismo, aumentaron las cifras en los registros de deforestación, en comparación con los años anteriores.

A este se suma la retórica contraria al medio ambiente de Bolsonaro, a quien se le acusa de ser un negacionista climático. Por ello, tras la victoria de Lula los donantes internacionales señalaron su intención de colaborar nuevamente con el fondo.

"Me complace informarles que poco después de nuestra victoria en las elecciones del 30 de octubre, Alemania y Noruega anunciaron su intención de reactivar el Fondo Amazonía para financiar medidas de protección ambiental en la selva tropical más grande del mundo", declaró Lula durante la cumbre climática de la ONU en Egipto.