Actualizado 15/05/2018 08:07

Lula lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de Brasil

El expresidente brasileño, Luiz Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

BRASILIA, 15 May. (Reuters/EP) -

Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su ventaja en la intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil que se celebran en octubre, según una encuesta publicada este lunes, mientras que en los escenarios que no consideran al expresidente, el favorito fue el diputado de derecha Jair Bolsonaro.

Lula ha obtenido un 32,4 por ciento de intención de voto en comparación con el 16,7 por ciento de Bolsonaro, según ha mostrado un estudio realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT). Por su parte, la ambientalista y exsenadora Marina Silva ha obtenido un 7,6 por ciento.

En la encuesta realizada en marzo, Lula registró un 33,4 por ciento de las preferencias, con un 16,8 por ciento para Bolsonaro y un 7,8 por ciento para Silva.

El expresidente está encarcelado desde el 7 de abril, condenado a una pena de doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos. La semana pasada Lula reafirmó su candidatura a la Presidencia.

En los escenarios en los que no se tiene en cuenta a Lula, Bolsonaro se sitúa en primer lugar con un 18,3 por ciento, mientras que Silva registra un 11,2 por ciento. Ciro Gomes, exgobernador del estado de Ceará, iría en tercer lugar con 9 por ciento.

En la consulta de marzo, Bolsonaro contó con un 20 por ciento en un escenario sin Lula, mientras que el apoyo para Silva era de 12,8 por ciento, con un 8,1 por ciento para Gomes.