Actualizado 05/02/2006 23:53

Brasil.- 'Lula' mejora su aprobación en las encuestas, aunque no sería reelegido si las presidenciales se celebraran hoy


SAO PAULO (BRASIL), 5 Feb. (EP/AP) -

La tasa de aprobación del presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva ha mejorado en el último mes, pero aún así no sería reelegido si los comicios presidenciales se realizaran hoy, según una encuesta publicada hoy.

El instituto de encuestas Datafolha mostró que el 36% de los entrevistados consideran que el desempeño de 'Lula' es "bueno o excelente", cuando el mes pasado era el 28%. La aprobación a este Gobierno de Silva nunca había sido tan alta desde que estalló en junio un escándalo de corrupción que involucró a altos miembros de su Partido de los Trabajadores.

Asimismo, la encuesta indicó que un 23% de los entrevistados consideran el desempeño del Gobierno "malo o terrible", y un 39% lo considera "regular". El 2% restante no expresó opinión alguna, o no sabía qué responder, indicó Datafolha.

La mejora en las encuestas coincide con la reciente decisión del Gobierno de aumentar el salario mínimo mensual en un 17%, a 350 reales (158 dólares) a partir de abril.

Pero, pese a haber subido en las encuestas, 'Lula' todavía sería derrotado por el alcalde de Sao Paulo, José Serra, en las elecciones presidenciales de octubre.

Ambos estarían técnicamente empatados en la primera ronda electoral, ya que Serra cuenta con un respaldo del 34% de los entrevistados, y 'Lula' con un 33%. Pero Serra ganaría la segunda ronda con un 49% frente a un 41% del actual presidente, indicó la encuesta.

El instituto Datafolha entrevistó a 2.590 personas en 153 poblaciones de Brasil en los dos primeros días de febrero. La encuesta tiene un margen de error de aproximadamente un 2%.