Publicado 04/05/2023 15:05

Brasil.- Lula nombra al general Amaro dos Santos para liderar el cuestionado Gabinete de Seguridad tras los ataques

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha nombrado al general Marcos Antonio Amaro dos Santos para liderar el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), cuestionado tras los ataques a las instituciones del 8 de enero por la supuesta parsimonia para responder y la connivencia de los militares.

El nombramiento de Amaro dos Santos se ha hecho oficial este jueves, si bien no será hasta el viernes cuando su investidura se represente a través de una ceremonia en el Palacio del Planalto, precisamente una de las instituciones asaltadas aquel 8 de enero por violentos seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Amaro dos Santos viene a remplazar al general Marcos Edson Gonalves Dias, quien era el único militar del gabinete del presidente Lula. Su dimisión de hace unas semanas vino acelerada después de que nuevas imágenes evidenciaran la connivencia de los militares, entre ellos él mismo, con los asaltantes.

El GSI era el encargado de la seguridad del Palacio del Planalto y otras sedes del Gobierno, sin embargo, los ataques del 8 de enero acabaron por confirmar la desconfianza y las sospechas de un Lula, que ha ido despojando a este gabinete, con estatus de ministerio, de ciertas atribuciones, como la de protegerle a él y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Ahora la protección de ambos y la de sus familias ha pasado a una secretaría especial de seguridad ejercida por la Policía Federal y subordinada al gabinete personal de la Presidencia, al igual que los servicios de Inteligencia.

La revisión del GSI es uno de los motivos de debate dentro del Gobierno de Lula, en donde hay un sector que se muestra partidario de despojar a los militares del poder que han ostentado siempre en este gabinete. Sin embargo, en el otro lado, están quienes consideran que de hacerlo desgastaría las relaciones en un momento en el que se buscaba entablar el diálogo con las autoridades castrenses.