Publicado 02/04/2021 18:07

Brasil.- Lula es obligado a pagar los costes de los abogados de tres periodistas a los que demandó por difamación

El expresidente de Brasil Lula da Silva
El expresidente de Brasil Lula da Silva - PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia brasileña ha obligado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a pagar 24.600 reales (unos 3.600 euros) de los honorarios de los abogados de tres periodistas de la revista 'Época' a los que interpuso una demanda por difamación, que finalmente no prosperó.

Como consecuencia de ello, Lula, quien ya ha pagado, ha afrontado el coste de la defensa de los periodistas Filipe Coutinho, Diego Escosteguy y Thiago Bronzatto, a quienes demandó por un artículo de mayo de 2015 en el que le calificaban como "el operador" de una trama corrupta, informa 'Folha de Sao Paulo'.

De acuerdo con el aquel reportaje, la Fiscalía había abierto una investigación preliminar para determinar si Lula había usado su influencia política para facilitar negocios entre gobiernos extranjeros y la constructora brasileña Odebrecht, los cuales serían financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Lula, quien hace menos de un mes veía como el Tribunal Supremo anulaba todas sus condenas por corrupción y restituía así sus derechos políticos, calificó el artículo de "falso", "sensacionalista", "rastrero" y "alejado de las prácticas éticas y sensatas del buen periodismo".

Por ello, Lula demandó a los tres periodistas por difamación y daños a su honor y exigió una indemnización de 95.000 reales (14.100 euros). Sin embargo, no prosperó.