Actualizado 05/10/2006 01:31

Brasil.- 'Lula' recibe el apoyo del PSDB, mientras Alckmin es criticado por el del ex gobernador Garotinho


SAO PAULO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional de Partido Socialista Brasileño (PSB) confirmó hoy el apoyo de su partido a la candidatura de Luis Ignacio 'Lula' da Silva (del Partido de los Trabajadores, PT) a la reelección, mientras el candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), obtuvo el de algunos miembros del Partido Movimiento Democrático por Brasil (PMDB), como el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, informó el diario 'O Folha'.

El apoyo del PSB a 'Lula' era algo esperado. Incluso antes de la declaración oficial del partido, el ex ministro y diputado federal Ciro Gomes ya había venido haciendo fuertes defensas de la candidatura del actual presidente.

De esta manera, el PSB se ha convertido en uno de los primeros partidos en cerrar su posición a favor de 'Lula'. En la temporada de apoyos en la segunda vuelta, la candidatura del PT ya ha estado buscando refuerzos entre una parte del Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). Ayer, el candidato de este partido para el Gobierno de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró su voto a 'Lula'.

Mientras tanto, por parte del PSDB, Geraldo Alckmin recibió ayer el apoyo oficial de otros candidatos del PMDB. Entre ellos se encuentran los del presidente de la formación, Michel Temer, la gobernadora de Río, Rosinha Matheus, y su marido y ex gobernador, Anthony Garotinho, apoyo éste último que se ha visto envuelto en polémica.

Tildado de populista y demagogo, Garotinho protagonizó hace unos meses una huelga de hambre contra la prensa, acusándola de calumnias. El ex gobernador de Río fue originalmente militante del Partido Democrático Laborista (PDT), pero después se separó para unirse a partidos fundamentados en movimientos evangélicos. Después se incorporó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el que procuró ser elegido candidato a la presidencia este año.

Su apoyo a la campaña de Alckmin ha sido criticado por aliados del candidato del PSDB, entre ellos el alcalde de Río, Cesar Maia (del Partido Frente Liberal, PFL), quien ha asegurado que se trata de "un tiro en la frente".

Mientras, la senadora del Partido Socialismo y Libertad, Heloísa Helena, candidata a la Presidencia excluida en la primera vuelta, declaró su neutralidad. Asimismo, el PDT se reunirá mañana para decidir su postura ante la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.