Actualizado 21/10/2010 21:48

Lula reta a Serra a explicar los cambios económicos que ha prometido

El presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva.
AGENCIA BRASIL/EP


BRASILIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retó este jueves al candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña a las elecciones presidenciales del 31 de octubre, José Serra, a explicar los cambios que pretende impulsar en la economía del país, al tiempo que le calificó de "irresponsable" por hacer promesas "que no va a cumplir".

En declaraciones a la prensa local, el mandatario consideró "importante" que el candidato de la oposición "diga qué va a cambiar" en materia económica, "porque el mundo está esperando a que lo diga", debido a la relevancia que el país ha adquirido en la economía global al convertirse en su octava potencia.

"Él tiene que explicar al pueblo brasileño qué es lo que quiere cambiar, en un momento en que Brasil sirve de ejemplo al mundo como modelo de desarrollo, como generador de empleo, como estabilidad económica", apuntó.

En esta línea, el dirigente advirtió de que el ex gobernador del estado de Sao Paulo no cumplirá estas promesas de cambio. "Hay un adversario político que está haciendo una cantidad de promesas que sabe no va a cumplir porque no lo hizo cuando fue Gobierno".

Así, Lula calificó de "irresponsable" a Serra quien, a su juicio, no ha calibrado los efectos que sus declaraciones pueden tener sobre los agentes internacionales. "El mercado está esperando porque no se puede actuar sin saber los efectos", indicó.

"Nosotros sabemos distinguir lo que es una mentira de lo que es una verdad. Tenemos una propuesta de recuperación del salario mínimo hasta 2023 que va a duplicar el valor del salario mínimo, y combinamos ese ajuste al crecimiento del PIB y a la tasa de inflación", explicó el presidente.

El candidato opositor ha prometido que en un eventual Gobierno aprobará un aumento del salario mínimo hasta los 600 reales (unos 253 euros), así como un incremento del 10 por ciento de las pensiones, entre otras medidas, informó la agencia de noticias Télam.

Serra se enfrentará a la candidata del gobernante Pratido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, prevista para el 31 de octubre. La aspirante oficialista parte con once puntos de ventaja sobre su rival, según el ultimo sondeo sobre intendicón de voto.