Actualizado 09/01/2013 16:16

Brasil.- Lula será investigado por su implicación en un caso de compra de votos, según la prensa


BRASILIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva será investigado con toda probabilidad por la justicia del país en relación con un caso de compra de votos que ya ha salpicado a su partido, según informan este miércoles dos diarios locales.

El fiscal general de la República, Roberto Gurgel, ha señalado que probablemente remitirá a un tribunal de primera instancia la declaración que realizó el empresario Marcos Valério, en la que éste afirmaba que pagó gastos personales de Lula en el marco de la trama.

Según 'Estado', dado que Lula ya no tiene inmunidad, el expresidente podría ser investigado por el Ministerio Publico en Sao Paulo, Brasilia o en Minas Gerais. De acuerdo con el diario, la decisión se tomó a finales de diciembre, tras culminar el proceso contra Valerio, que fue condenado a 40 años de cárcel.

De acuerdo con el fiscal general, la declaración de Valerio implicando a Lula en la trama y los documentos que éste ha presentado serán el punto clave de la futura investigación contra el expresidente. Durante la misma, se podrá llamar a declarar al ex mandatario, así como a Valerio.

Gurgel, que está examinando la declaración del empresario, decidirá antes de finales de mes si remite el caso a primera instancia, según 'Folha'. Entonces, los procuradores de primera instancia deberán decidir si se abre una investigación contra Lula o se archiva el caso, si creen que no hay indicios en su contra.

El fiscal había optado por no actuar en base a la declaración de Valerio hasta que culminara el proceso judicial por la trama, conocida como 'mensalao', que se cerró el pasado diciembre con 25 condenados, entre ellos el empresario y el exministro José Dirceu.

En su declaración a la Fiscalía, Valerio habría asegurado que Lula estaba al tanto e incluso autorizó una serie de sobornos y desvío de fondos públicos ocurridos durante su mandato. El empresario de la comunicación fue el responsable de gestionar el dinero con el que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, pagaba a miembros del Partido Laboral Brasileño (PTB) a cambio de su lealtad política.

El expresidente siempre ha negado tener constancia de dichos pagos, destapados en el año 2005. Tras conocerse las últimas acusaciones de Valerio, que aseguraba que parte del dinero de la trama se empleó para pagar gastos privados del mandatario en 2003, Lula las tildó de "mentira".