Actualizado 29/11/2010 19:14

Lula visitará las favelas de Río de Janeiro tomadas por el Ejército

Policías en las favelas de Río de Janeiro.
EP/AGENCIA BRASIL


BRASILIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes que visitará las favelas de Río de Janeiro que han sido tomadas por el Ejército y la Policía en un operativo contra los grupos de narcotraficantes, que han sembrado el terror en esa ciudad.

Lula visitará, en una fecha aún no precisada, el Complejo del Alemán, un conjunto de barriadas pobres del norte de Río, donde estarían escondidos importantes traficantes de droga del Comando Vermelho (Comando Rojo).

Unos 2.700 efectivos policiales y militares ocuparon este domingo el empobrecido complejo de chabolas --considerado uno de los más violentos de la ciudad-- en un histórico operativo que tiene como principal objetivo capturar a los 'peces gordos' del narcotráfico.

"Independientemente de que se haya realizado este operativo yo ya iba a visitar al Complejo del Alemán, y ahora voy a ir con mucho placer", afirmó Lula durante su programa de radio semanal 'Desayuno con el Presidente'.

El mandatario, que entregará el poder el próximo 1 de enero, anunció también que su Gobierno enviará a Río de Janeiro "todo lo que se precise para acabar con el narcotráfico".

Así, aplaudió la labor realizada por los oficiales que tomaron por asalto a este conjunto de favelas asediadas por la violencia. "Creo que la operación está siendo un éxito. Obviamente, todavía no se terminó, sino que apenas ha empezado", subrayó.

Lula resaltó que "todavía" se desconoce "si todos los delincuentes pudieron escapar y aún hay muchos (bandidos) escondidos" en esas favelas. "De todas formas, hemos dado el primer paso: entramos en el Complejo del Alemán", celebró.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías han dejado 46 muertos y más de 200 detenidos en los últimos siete días. Las fuerzas de seguridad han logrado incautarse unas 40 toneladas de droga y armas en diferentes operativos tanto en el Complejo del Alemán como Vila Cruzeiro, según datos de la Secretaría de Seguridad de Río.

Algunas zonas de la 'ciudad maravillosa' se convirtieron la semana pasada en una suerte de campos de guerra ante la presencia de unos 17.500 soldados y decenas de policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), así como varios tanques tipo M113 equipados con armamento bélico.

Varios helicópteros de la Policía y el Ejército sobrevolaron casi todo Río de Janeiro durante varios días, para reforzar la labor de los oficiales y de más de 800 hombres de la Brigada Paracaidista Militar que fueron designados para controlar todos los accesos a la favela de Vila Cruzeiro y al Complejo del Alemán.

Pese a esta situación, Lula se mostró confiado en que los operativos policiales y militares podrán reducir la violencia y "derrotar el crimen organizado" en Río de Janeiro, ciudad que albergará la final de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.