Publicado 04/07/2021 01:25CET

Brasil.- Manifestaciones en Brasil contra Bolsonaro y en favor de la vacunación contra la COVID-19

03 July 2021, Brazil, Rio de Janeiro: People take part in a protest against Brazilian President Jair Bolsonaro as they demand his resignation. Brazil's Supreme Court has opened investigations into Brazilian President Jair Bolsonaro on corruption charges l
03 July 2021, Brazil, Rio de Janeiro: People take part in a protest against Brazilian President Jair Bolsonaro as they demand his resignation. Brazil's Supreme Court has opened investigations into Brazilian President Jair Bolsonaro on corruption charges l - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Parte de la población brasileña ha salido este sábado a las calles en diferentes ciudades del país para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de la vacunación contra la COVID-19.

Los actos han tenido lugar en todos los estados y en el Distrito Federal, en más de 110 ciudades de todo el país, así como en decenas de capitales europeas, según informa 'Globo'.

Como ya ocurrió en las concentraciones en los meses de mayo y junio, la marcha se ha llevado a cabo de forma pacífica y, por lo general, las principales reivindicaciones estaban orientadas hacia la defensa de las vacunas contra la COVID-19, en favor de un juicio político a Bolsonaro y la vuelta de la ayuda de emergencia de 600 reales brasileños (cerca de 100 euros).

Este ha sido, por tanto, el tercer acto en contra del presidente en apenas 35 días y es, sin embargo, la primera que se celebra desde la presentación de un 'impeachment' contra Bolsonaro en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles y en el marco de las nuevas denuncias de corrupción en la compra de vacunas contra la COVID-19.

Según los organizadores, las manifestaciones han logrado reunir a cerca de 800.000 personas, según informa 'Folha de Sao Paulo', y se ha extendido a 35 enclaves extranjeros. A lo largo del mes de junio se organizaron un total de 227 actos, repartidos en 210 ciudades de Brasil y otras catorce del exterior.

APOYO AL PROCESO DE VACUNACIÓN

Al comienzo de las protestas en Sao Paulo, el presidente del CPI de COVID, el senador Omar Aziz, ha reconocido al diario local que "el gigante está abriendo los ojos", y que "cuando se despierte, será como fuego arriba, agua abajo".

A lo largo de la celebración de las protestas se han podido leer pancartas y carteles con lemas relacionados con la vacunación y la supuesta trama de corrupción en la adquisición de las mismas, como 'Tu vida vale un dólar' y 'Bolsonaro corrupto'.

También se han observado carteles que pedían una mayor vacunación contra la COVID-19 y en honor y recuerdo de familiares o amigos que no han sobrevivido a la enfermedad.

Además, la supuesta solicitud de un soborno de un dólar (unos 0,84 euros) por cada dosis de la vacuna a cambio de cerrar un contrato con el Gobierno de Bolsonaro también ha sido recordado por los manifestantes de todo el país.

En concreto, en las movilizaciones de Sao Paolo se han lanzado al aire cientos de billetes de un dólar manchados de tinte rojo, como una referencia a que el dinero está manchado de la sangre de los fallecidos por COVID.