Actualizado 16/03/2015 10:14

Manifestaciones a favor de Petrobras se extienden en más de 20 ciudades de Brasil

A policeman stands in front of the Petrobras headquarters during a protest in Ri
Foto: SERGIO MORAES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 14 Mar. (Reuters/EP) -  

   Manifestaciones convocadas por sindicatos petroleros y movimientos sociales a favor de la compañía estatal Petrobras se han desarrollado este viernes de manera simultánea en más de veinte ciudades de todo Brasil, según la Federación Única de Petroleros (FUP), entidad ligada al Partido de los Trabajadores.

   Las manifestaciones tienen lugar dos días antes de las protestas convocadas contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en las que se realizaron peticiones de un proceso de destitución a raíz de un escándalo de corrupción que involucra a Petrobras.

   El coordinador general de la FUP, João Antonio de Moraes, ha dicho que cerca de 50.000 personas se manifestaban en Sao Paulo. En esta ciudad la Avenida Paulista y calles cercanas han tenido que ser bloqueadas por la gran afluencia de gente.

   Según los sindicalistas petroleros, no existe la intención de perjudicar las operaciones de Petrobras y mucho menos su producción.

   El movimiento fue convocado por entidades como la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués) y organizaciones estudiantiles, además del FUP.

   "Queremos la detención de los culpables y la devolución del dinero", ha señalado el director de la FUP y ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vitor Carvalho, en referencia a las investigaciones sobre un escándalo de corrupción en la estatal que involucra a empresas, ex ejecutivos y políticos.

   Sin embargo, Carvalho ha agregado que los manifestantes se oponen al proceso de destitución presidencial y quieren defender la democracia "reconquistada en las calles y en la lucha" después de una dictadura militar.

   "Nosotros perdimos tres elecciones consecutivas y nunca cuestionamos el resultado", ha apostillado Carvalho, en defensa de la presidenta Rousseff.

   Las manifestaciones han tenido lugar en los estados de Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Brasília, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Roraima, Santa Catarina, Florianópolis, Sergipe, Aracaju, São Paulo, Tocantins y Río Grande do Sul.

   Cerca de 1.200 policías fueron desplegados en Río de Janeiro para acompañar las manifestaciones de apoyo y contra el Gobierno de Rousseff el viernes y el domingo, según el Estado de Río.