Publicado 03/09/2020 01:21

Brasil.- Mantienen el cese como gobernador de Río de Janeiro de Wilson Witzel por un supuesto caso de corrupción

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.
El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel. - CONTACTO - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha decidido este miércoles por 14 votos a favor y uno en contra mantener la destitución de Wilson Witzel como gobernador de Río de Janeiro, mientras es investigado por un supuesto caso de corrupción.

Hace una semana, uno de los magistrados del TSJ, Benedito Gonalves, destituyó de su cargo a Witzel por su supuesta implicación en una trama corrupta con la que se habrían desviado fondos destinados al sector sanitario del estado carioca, en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Hace dos meses, el operativo policial 'Operación Placebo', llegaba hasta el Palacio de las Laranjeiras, la residencia oficial de Witzel, después de que una investigación señalara al otrora aliado del presidente, Jair Bolsonaro, como principal cabecilla de una trama en la que también se habrían producido sobrecostes en la compra de respiradores y tratos de favor al empresario Mário Peixoto, investigado por el Tribunal de Cuentas de Brasil.

Por su parte, Witzel ha utilizado sus redes sociales para insistir en su inocencia y ha asegurado entender la decisión de los magistrados "dada la gravedad de los hechos presentados".

"No recibí cantidad alguna desviada de las arcas públicas, lo cual quedó comprobado en el registro y decomiso. Seguiré trabajando en mi defensa para demostrar la verdad y tengo plena confianza en un juicio justo", ha escrito el conservador dirigente del Partido Social Cristiano (PSC).

"Le deseo al gobernador en funciones, Cláudio Castro, la serenidad para realizar el trabajo que iniciamos juntos y que permitió devolver al pueblo carioca la seguridad en las calles y, con ello, la esperanza de un futuro mejor", ha añadido.

En cuanto a Castro, quien había mantenido silencio la última semana sobre el caso y en el que también podría estar implicado, ha manifestado que "ante la decisión del TSJ", se reafirma en su "compromiso" de dirigir Río de Janeiro "con serenidad, diálogo y austeridad".

Del mismo modo, ha reiterado su "deseo" de que Witzel "tenga todo el derecho a una defensa plenamente garantizada".