Actualizado 28/02/2014 05:03

El TS de Brasil revoca algunas condenas por 'mensalao'

Joaquim Barbosa, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil
Foto: REUTERS

BRASILIA , 28 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Tribunal Supremo de Brasil ha revocado este jueves las condenas por extorsión contra varios exdirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y, por lo tanto, ha reducido sus penas de prisión por el caso 'mensalao', nombre con el que conocida la trama de corrupción política más grande del país.

   El fallo (por seis votos a cinco) no afecta a otras condenas por corrupción y blanqueo de dinero en el escándalo de la compra de votos en el Congreso que casi derribó el líder del partido, Luiz Inácio Lula da Silva, de la Presidencia en el año 2005.

   En concreto, la decisión beneficiará a José Dirceu, uno de los fundadores del partido y exjefe del gabinete de Lula, cuya condena de 11 años y 7 meses de prisión se verá sensiblemente reducida. Así, el próximo año podrá cumplir arresto domiciliario y en 2016 será puesto en libertad condicional. El expresidente del partido, José Genoino, y el extesorero, Delubio Soares, también pasarán menos tiempo en la cárcel.

   "Este es un día triste para la Corte Suprema", ha dicho un desanimado presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, que se convirtió en una personas muy conocida en Brasil por su persecución de las condenas en el caso 'mensalao' (pagos mensuales).

   La condena, que tuvo lugar en 2012, fue vista como un hito en un país con una larga historia de corrupción, donde los líderes políticos nunca habían ido a la cárcel por corrupción o malversación de fondos públicos. En este caso, un total de veinticinco personas han sido declaradas culpables.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, elegida como sucesora por Lula da Silva, se ha distanciado del escándalo y se ha ganado la reputación de no tolerar la corrupción en su administración.

   Rousseff ha tenido que hacer frente a protestas masivas en junio en contra de la corrupción y los malos servicios públicos. En cualquier caso, sigue siendo la favorita para ganar la reelección en octubre y mantener el Partido de los Trabajadores en el poder durante otros cuatro años.

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores (PT) a congresistas afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Lula da Silva en la sede legislativa.

   El también conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula da Silva, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.