Actualizado 31/10/2011 20:14

Brasil.- El médico personal de Lula asegura que tiene "muchas posibilidades" de curarse del cáncer de laringe


SAO PAULO, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El médico personal del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Roberto Kalil Filho, ha asegurado este lunes que tiene "muchas posibilidades" de curarse de un cáncer de laringe hecho publico este sábado.

Lula, de 66 años, llegó este lunes por la mañana al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para comenzar con el tratamiento, que le ha obligado a cancelar sus viajes durante los próximos tres meses. El sábado, se anunció que el expresidente padecía un cáncer de laringe sin ramificaciones y que puede ser tratado.

"El cuadro general es óptimo. No hay otros problemas que puedan empeorar el diagnóstico o aumentar los efectos colaterales. Creemos que las posibilidades de cura son muy buenas", señaló Filho en conferencia de prensa en el centro hospitalario.

El médico aseguró que cuenta con un 75 por ciento de posibilidades de curarse. "Probablemente retornará a las actividades normales después de enero", añadió. El exmandatario debe someterse a varias sesiones de quimioterapia para acabar con el tumor, ya que una operación se ha descartado ante la posibilidad de que perdiese la voz.

Lula consiguió la presidencia en 2003 y se mantuvo tras la reelección hasta 2010 convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas de Brasil. En ese período, el país se vio beneficiado por una de las épocas de mayor expansión económica. En enero de 2011, le sucedió su protegida Dilma Rousseff.

El exmandatario continúa como uno de los políticos más influyentes de Brasil. Los medios del país especulan con la posibilidad de que vuelva a la carrera presidencial en 2014 si Rousseff declina presentarse a un segundo mandato.