Actualizado 14/07/2012 09:28

Brasil.- Al menos 26 detenidos en una macrorredada contra la venta ilegal de oro en una remota región del Amazonas


BRASILIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una macrooperación policial para frenar el contrabando de oro en el Amazonas brasileño se ha saldado con al menos 26 detenciones, según han informado medios locales.

Las autoridades brasileñas se han incautado de ingentes cantidades de oro, equipamiento minero y numerosos medios aéreos para el traslado de personal y máquinas a la remota región del Amazonas en el que se hallaba el centro operativo, en la reserva indígena de Yanomami, situada en el estado de Roraima (norte).

Debido a la amplia extensión del Amazonas, resulta muy difícil mantener un estrecho control del Amazonas. La zona en cuestión, que ha sufrido un gran daño medioambiental, está ubicada próxima a la frontera con Venezuela. En concreto, los detenidos utilizaban dosis altamente tóxicas de mercurio para separar la salinidad de las aguas del río del oro.

Esta operación ha dado respuesta a las denuncias de ocupación realizadas por las poblaciones de indígenas yanomami, uno de los numerosos y variopintos colectivos que sobreviven en el Amazonas brasileño.

La Policía Federal de Brasil ha especificado que hasta cinco grupos criminales estaban implicados en este entramado de venta ilegal de oro que se averiguó hace un año, durante el cual las autoridades han estado investigando. Esta red, en la que estaban involucrados desde ingenieros hasta hombres de negocios, tenía su base en la ciudad de Boa Morte.