Actualizado 27/02/2013 18:06

Brasil.- Al menos 50.000 brasileños fueron víctimas de la dictadura en su primer año, según la Comisión de la Verdad


BRASILIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50.000 brasileños fueron víctimas de alguna forma de la represión de la dictadura militar en su primer año, según los datos revelados esta semana por la Comisión Nacional de la Verdad, que deberá presentar a la presidenta del país, Dilma Roussef, un informe sobre los abusos cometidos entre 1964 y 1985.

Esta cifra, según la Comisión creada hace casi un año, incluye a presos, exiliados, torturados, así como a familiares que perdieron a algún pariente y a personas que fueron víctimas de algún tipo de persecución.

Según ha explicado el nuevo coordinador de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro, se ha examinado hasta el momento "por lo bajo" unos 30 millones de páginas de documentos y la comisión ha realizado cientos de entrevistas. El responsable ha precisado que visto el volumen de información se continuará investigando hasta finales de este año, para cuando debería estar preparado ya el borrador de su informe.

"El informe tiene que estar en manos de la presidenta de la República antes del 16 de mayo (de 2014). En principio, hemos acordado entre nosotros que antes de diciembre el grueso del informe debería estar listo", ha señalado, al término de la reunión celebrada el martes entre los representantes de las comisiones de los distintos estados y de otros organismos que colaboran en la preparación del informe.

Además, la Comisión de la Verdad ha identificado a varios agentes de la represión y los va a citar a prestar declaración, informa 'O Globo'. De hecho, algunos de ellos ya han sido entrevistados, sin embargo, en virtud de la Ley de Amnistía, ninguno puede ser castigado por los delitos que cometió durante el régimen militar. En caso de ser citados y que se nieguen a declarar, podrían ser acusados de desobediencia.