Actualizado 19/06/2013 06:19

Brasil.- Al menos seis ciudades anuncian una reducción del precio del transporte público ante la oleada de protestas

Sao Paulo y Río de Janeiro, dispuestos a acercar posturas, mientras que Brasilia se resiste


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis ciudades brasileñas --Porto Alegre, Joao Pessoa, Montes Carlos, Blumenau, Recife y Cuiabá-- han anunciado una reducción en la subida del precio del transporte público, ante la oleada de protestas de estas últimas semanas que comenzó en Sao Paulo por este motivo y que ya se ha extendido a las principales capitales con nuevas demandas.

El alcalde de Porto Alegre, José Fortunati (PDT), ha anunciado que en las próximas horas propondrá al pleno del Ayuntamiento eximir a los billetes de autobús del Impuesto sobre los Servicios (ISS), con lo que la tarifa pasaría de 2,85 a 2,80 reales.

"Voy a enviar este borrador con carácter de urgencia y no creo que ningún concejal vote en contra. Una vez aprobado, la reducción deberá entrar en vigor de forma inmediata", ha explicado, en declaraciones recogidas por la cadena O'Globo.

Además, ha indicado que enviará otra propuesta al gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, para eximir del impuesto sobre los hidrocarburos a las empresas de transporte público, con lo que el precio quedaría entre 2,70 y 2,75 reales.

En la misma línea, el alcalde de Joao Pessoa, Luciano Cartaxo, ha decretado una reducción del precio de transporte público, de modo que pasará de los 2,30 a los 2,20 reales.

En Blumenau, la medida ha sido impuesta por la vía judicial. El juez Edson Marcos de Mendonça ha ordenado al Ayuntamiento reducir el precio del transporte público en 0,12 reales, con lo que ha quedado fijado en 2,93 reales, sin embargo, las autoridades municipales han decidido bajarlo hasta los 2,90 reales.

Por su parte, el gobernador de Pernambuco --y pre candidato a las elecciones presidenciales de 2014--, Eduardo Campos ha ordenado bajar el billete de autobús desde los 2,25 hasta los 2,15 reales para Recife y su Área Metropolitana.

Campos ha negado que el objetivo de esta medida sea calmar los ánimos de cara a la manifestación que se celebrará el próximo jueves. "El objetivo es dialogar, porque sabemos que hay un debate en la calle e insatisfacción en todo Brasil", ha explicado.

NEGOCIACIONES EN SAO PAULO Y RÍO

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha dejado la puerta abierta a revocar la subida del precio del transporte público --de 3 a 3,20 reales--, comprometiéndose a "reflexionar" sobre ello, tras reunirse durante cuatro horas con el Consejo de la Ciudad.

"Yo me subordinaré a la voluntad de los ciudadanos porque soy el alcalde. Haré lo que la ciudad quiera. Tenemos un pueblo en la calle pidiendo soluciones y no podemos descansar hasta encontrarlas", ha dicho a la prensa brasileña.

Así, se ha mostrado dispuesto a revisar "la hoja de cálculo" para "ver si su tamaño se debe al lucro de los empresarios" que gestionan el transporte público. "Estoy abierto a todas las alternativas", ha aseverado.

Si bien, ha advertido de que la cancelación de la subida en el precio del transporte público supondría una carga de 175 millones de reales para el Ayuntamiento en subsidios, que con el aumento de 20 céntimos se reduce significativamente.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aunque no se ha pronunciado directamente sobre una posible reducción del precio del transporte público, ha accedido a reunirse con el Movimento Passe Livre para buscar soluciones.

BRASILIA SE RESISTE

En cambio, el secretario de Transportes del Distrito Federal, José Walter Vazquez Filho, ha aclarado que no habrá cambio tarifario en el transporte público de la capital brasileña, que actualmente oscila entre los dos y los tres reales.

"Se trata de un compromiso de campaña electoral del gobernador Angelo Queiroz: hacer una licitación del sistema de transporte público y no reajustar la tarifa", ha dicho en la audiencia que se ha celebrado este martes en la Cámara Distrital.