Publicado 29/11/2021 16:15

Brasil.- Al menos tres detenidos y un centenar de barcas destruidas en un operativo contra la minería ilegal en Brasil

24 November 2021, Brazil, Brasília: Hamilton Mourao, Brazil's vice president, speaks during a hearing before the Foreign Relations Committee of the Chamber of Deputies. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y menc
24 November 2021, Brazil, Brasília: Hamilton Mourao, Brazil's vice president, speaks during a hearing before the Foreign Relations Committee of the Chamber of Deputies. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y menc - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han sido detenidas y 131 embarcaciones destruidas en un operativo de la Policía Federal con apoyo de las Fuerzas Armadas contra la minoría ilegal en uno de los principales afluentes del río Amazonas.

El operativo ha tenido lugar este fin de semana sobre las aguas del río Madeira, después de que hace unas semanas se registrara un aumento de este tipo de embarcaciones que sin licencia para operar extraen oro de manera ilegal, activando las alarmas de la Fiscalía ante la posible omisión de las autoridades para hacer frente a este tipo de delitos en la Amazonía brasileña.

Ante la espectacularidad de algunas de las imágenes en las que se ve a la Policía Federal reduciendo a cenizas las improvisadas instalaciones levantadas por estos grupos, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha defendido la labor de las autoridades señalando que la operación "se ha hecho de la manera que se tenía que haber hecho".

"La minoría ya fue debidamente dispersada, pero hay que mantener una vigilancia constante porque hay oro por allí. Sin vigilancia la gente vuelve", ha dicho Mourao este lunes, informa el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

Si bien la presencia de este tipo de economía sumergida está presente en la vida de los brasileños que residen sobre todo en las comunidades más apartadas del estado de Amazonas, en las últimas semanas los vecinos han estado llamado la atención por el alto número de pequeñas barcas y dragas que han estado operando.