Actualizado 13/12/2016 17:42

Brasil.- Michel Temer jura el cargo como presidente de Brasil

BRASILIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Michel Temer ha tomado posesión como presidente de Brasil, cargo que ejercía de forma interina desde el pasado 12 de mayo a la espera de que se resolviera el 'impeachment' contra Dilma Rousseff, que ha sido cesada definitivamente este miércoles.

Temer ha jurado el cargo con las manos sobre la Constitución, tras lo cual el presidente del Senado, Renan Calheiros, le ha informado de que su mandato se extiende ahora hasta el 1 de enero de 2018, cuando expiraba el de Rousseff.

El líder del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ha sido ovacionado por los senadores, tanto dentro como a la entrada de la cámara alta, tras una sesión que apenas ha durado diez minutos.

Temer se dirigirá ahora a una base aérea de Brasilia para coger un avión rumbo a China, donde participará en la cumbre del G20 que se celebrará entre el 4 y el 5 de septiembre, su primer acto como presidente pleno.

Rousseff ha sido declarada "culpable" de un "crimen de responsabilidad" por ordenar un aumento del gasto público en plena campaña para su reelección, en 2014, sin la necesaria autorización del Congreso.

Aunque han destituido a Rousseff --con 61 votos a favor y 20 en contra--, los senadores no han querido inhabilitarla para ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años: solo 42 de los 54 necesarios han apoyado este castigo adicional, por lo que ha sido rechazado.