Actualizado 09/10/2006 19:35

Brasil.- Miembros de la campaña de Lula da Silva temen que el país corre el riesgo de 'venezolanizarse'


BRASILIA, 9 Oct. (EP/AP) -

El candidato que salga elegido presidente en Brasil llegará al poder frágil y con su legitimidad cuestionada, afirmó un alto miembro del comando de campaña del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva de continuar este escenario de mutuas acusaciones de corrupción. Además manifestó su temor que tales condiciones lleven a la "venezolanización" del país.

Ciro Gomes, ex ministro de Integración Nacional de Lula y diputado por el estado de Ceará, en el noreste del país, y quien tras su elección el pasado 1 de octubre pasó a reforzar el comando de campaña del Presidente, dijo, además, que ha conversado con sectores de la oposición para lograr que "los dos candidatos se respeten. Cada uno, como el representante honrado de un proyecto".

Si la elección se limita a "demostrar que el otro (candidato) no es respetable, es corrupto, la mitad del país cree en uno y la otra mitad cree en el otro... Y traemos a Venezuela para acá adentro" de Brasil, dijo Gomes en una entrevista exclusiva publicada el lunes en el diario Folha de S. Paulo. "El que gana acaba siendo elegido sin legitimidad. El país se sumerge en una situación venezolana", agregó.

"Quien se elija en un proceso así, llega frágil. Llega con su legitimidad cuestionada... el proceso político electoral pasa a ser poco creíble para esas tensiones sociales. Ahí vamos a conocer el fenómeno que es visible en Venezuela y en casi toda América del Sur", añadió Gomes.

Aclaró que no se refería a que tal eventual situación de polarización -como la que vivió Venezuela entre partidarios y adversarios del presidente Hugo Chávez quien ganó la elección en diciembre de 1998 con un discurso anticorrupción- se produjera a raíz de una victoria del candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, adversario de Lula en la segunda vuelta electoral prevista para el 29 de octubre.

"No estoy diciendo 'si Alckmin se elige'... Alckmin es una persona respetable. Pero por la misma buena fe, ellos (los socialdemócratas) tiene que reconocer la respetabilidad de Lula.

Eso es lo que importa para nuestra democracia", aseguró Gomes, del Partido Socialista Brasileiro (PSB), de la coalición en el gobierno, y una de las lenguas más afiladas en defensa de Lula.