Actualizado 22/05/2006 03:12

Brasil.- Miles de brasileños se manifiestan contra la violencia callejera una semana después de los motines de Sao Paulo

SAO PAULO, 22 May. (EP/AP) -

Miles de brasileños salieron el domingo, declarado 'Día de la Dignidad Nacional', para protestar contra la violencia desatada en las calles de Sao Pulo el pasado fin de semana, que arrojó un balance de 172 personas muertas y un gran número de motines en centros penitenciarios.

Las marchas fueron especialmente numerosas en Sao Paulo y Río de Janeiro y en ellas quedó patente el malestar de los manifestantes por el fracaso de los políticos en la lucha contra el crimen organizado.

El presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció en Sao Paulo -en su primera visita tras los trágicos sucesos-, que la violencia no se erradicará únicamente aumentando la presencia policial.

Según el mandatario, los brasileños deben atacar las raíces de la violencia. "Es un problema cultural que necesita más que la actuación policial", señaló en la inauguración de una nueva sede sindical.

"¿Por qué los bandidos son libres de hacer lo que quieran y nosotros no tenemos el control?, ¿por qué los abogados no quieren ser registrados cuando visitan a los prisioneros?. Tenemos que meditar más profundamente sobre eso", insistió.