Publicado 04/02/2024 02:13

Brasil.- El Ministerio de Salud de Brasil estudia ampliar el suministro de vacunas contra el dengue

Archivo - La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade
Archivo - La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud, Nísia Trindade, ha dicho este sábado que el gobierno está considerando ampliar el suministro de vacunas contra el dengue en el país, debido al aumento de infectados que se está sufriendo en el país desde el principio de año.

Esta información ha sido transmitida durante la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) contra el dengue, en Brasilia, y según la ministra, se han sostenido reuniones con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantã para abordar el tema. "Todos nuestros esfuerzos serán para ampliar este suministro --de vacunas--", ha afirmado la ministra.

Brasil es el primer país del mundo en ofrecer la vacuna en el sistema de salud público y el primer envío con alrededor de 757 mil dosis llegó el pasado 20 de enero, según ha informado la Agencia de Brasil.

El lote forma parte de un total de 1,32 millones de dosis suministradas por la farmacéutica responsable de Qdenga y otro envío, con más de 568 mil dosis, está previsto para entregarse en febrero. Durante todo el año se espera que el país reciba 5,2 millones de dosis y ya se han contratado otras 9 millones para 2025.

Inicialmente, la vacuna se aplicará a la población de regiones endémicas, en 521 municipios, pero la ministra ha avisado que la oferta no tendrá impactos inmediatos: "Ellas --las vacunas-- significan mucho, sobre todo porque adquirimos vacunas para 2024 y 2025 y todos nuestros esfuerzos serán para ampliar ese suministro, pero no tendrá un impacto en este intervalo inicial de unos meses".

El Ministerio de Salud ha informado que el COE ampliará el seguimiento de la situación del dengue en el país, para orientar acciones encaminadas a la vigilancia epidemiológica, de laboratorio, asistencial y de control de vectores. La estructura, en coordinación con estados y municipios, recopilará y analizará datos, producirá informes y difundirá información a través de boletines e informes epidemiológicos.

Datos del panel de actualización de casos de arbovirosis del departamento muestran que, desde enero hasta ahora, Brasil registró 243.721 casos probables de dengue y la enfermedad ya ha causado al menos 29 muertes confirmadas, otras 170 están bajo investigación.