Actualizado 23/07/2016 13:33

Ministro brasileño reconoce que ley antiterrorista fue una condición externa para celebrar Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Río de Janeiro
REUTERS

BRASILIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, ha afirmado este viernes que si no fuera por que el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (GARF) ha amenazado con no dar luz verde a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil no tendría la ley antiterrorista.

Sin ella, ha recordado Jungmann, no se habría desarticulado el presunto grupo yihadista que planeaba acciones terroristas durante las Olimpiadas, al tiempo que ha afirmado que desde 2007, como diputado federal, fue partícipe de audiencias públicas para crear la ley y ha criticado que los gobiernos de Dilma Rousseff y Luis Inácio Lula Da Silva se opusieran a la medida.

En unas declaraciones que recoge el diario 'O Globo', el titular de Defensa ha reconocido que la GAFI mandó un mensaje a las autoridades brasileñas asegurando que no daría luz verde a las Olimpiadas si no se aprobaba dicha medida.

"Había una reacción contraria del gobierno de Lula primero y de Rousseff después, que decían que no querían criminalizar a los movimientos sociales y al mismo tiempo no querían asumir una posición cercana a Estados Unidos y contra los árabes", ha declarado.

"Solo llegamos a aprobar la norma cuando el GARF, grupo internacional que monitoriza recursos provenientes del terrorismo, mandó un mensaje a Brasil diciendo que no daría luz verde a los Juegos", ha añadido Jungmann.