Actualizado 03/09/2018 08:13

El ministro de Cultura de Brasil admite que el incendio del Museo Nacional responde a "años de negligencia"

Las llamas devoran el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro.
REUTERS / RICARDO MORAES

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao, ha expresado este domingo que "no hubo tiempo" para realizar las obras de restauración necesarias para "evitar la tragedia" registrada en el Museo Nacional y ha admitido que el fuerte incendio responde a "años de negligencia".

En este sentido, ha señalado que tanto el Ministerio de Cultura como el Instituto Brasileño de Museos se encontraban preparando un proyecto de "revitalización, que no hubo tiempo de poner en marcha" y evitar así lo sucedido.

Las autoridades, que han indicado que por el momento no se han registrado heridos, han explicado que el edificio, que albergaba 20 millones de piezas que han sido perdidas en su práctica totalidad, es uno de los más importantes y antiguos del país.

El suceso tuvo lugar poco después de las 7.30 de la tarde (hora local), cuando los bomberos recibieron varias llamadas y acudieron al lugar de los hechos, en la Quinta da Boa Vista, en la ciudad de Río de Janeiro.

Tras el impeachment contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff en 2016, el presupuesto destinado al Museo Nacional se vio drásticamente recortado.

El inmueble fue la residencia de la familia real brasileña y también fue utilizado como sede de la Asamblea Republicana Constituyente entre los años 1889 y 1891 --antes de convertirse en museo en 1892--.

Más noticias