Publicado 23/01/2023 17:52

Brasil.- El ministro de Defensa de Brasil subraya que "Lula no perdonará a los golpistas"

Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ha dicho que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no perdonará a los militares que participaron en los actos golpistas del pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios y de que llegarán hasta el final identificando a quienes participaron.

"Lula no perdonará a los golpistas", ha dicho Múcio, que se ha reunido este lunes con el nuevo jefe del Ejército de Brasil, el general Tomás Ribeiro, quien lleva apenas un par de días en el cargo tras el cese de Júlio Cesar de Arruda.

"Ha estado bien, hemos tenido una larga conversación. Está emocionado", ha dicho el titular de Defensa de su encuentro con Ribeiro, quien tendrá que hacer algunas "costuras internas" dentro del Ejército a su llegada. "Tuvimos que hacer lo que se hizo", ha zanjado Múcio en relación al cese del general De Arruda.

"Hubo pérdida de confianza en la relación. Era muy difícil trabajar así, cuando hay gente bajo sospecha", ha expuesto Múcio, quien ha sido tajante al asegurar que todos los militares con responsabilidad en los ataques del 8 de enero "pagarán".

"Hay que despolitizar las cosas, quién patrocinó los hechos, quién rompió la ley, quién buscó el vandalismo, el golpe de Estado, todo eso. (...) Vamos a identificar a los culpables. No vamos a trabajar sobre especulaciones y vamos a investigar", ha manifestado.

El cambio de comandante del Ejército se produce en medio de la desconfianza de Lula en una parte de las Fuerzas Armadas, en cuestión por el importante peso que le concedió Jair Bolsonaro en la anterior administración. Los actos golpistas en Brasilia el pasado 8 de enero ahondaron aún más estos recelos y el nuevo presidente brasileño ha iniciado la remodelación de los cuadros de seguridad.