Publicado 12/09/2019 04:34

Brasil.- El ministro de Exteriores de Brasil asegura que "no existe la catástrofe del cambio climático"

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo
El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo - REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

BRASILIA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha asegurado este miércoles que "no existe la catástrofe del cambio climático", una cuestión que solo pone en tela de juicio la soberanía brasileña, y ha rechazado que el país esté quemando el Amazonas.

"No existe algo así como la catástrofe del cambio climático", ha manifestado Araújo durante una visita a Washington, la capital estadounidense. "Por el debate que hay pareciera que el mundo se está acabando", ha añadido.

Los recientes incendios forestales registrados en la Amazonía han provocado numerosas críticas a nivel internacional y han levantado la polémica sobre las políticas del presidente, Jair Bolsonaro, a la hora de priorizar el desarrollo de la región sobre la protección medioambiental.

Araújo, que ha sostenido que existe una falta de fundamento científico a la hora de hablar del calentamiento global, ha insistido en que aquellos que hablan del cambio climático son unos alarmistas que tienen fines políticos y que esto forma parte de una conspiración de izquierdas contra Estados Unidos y Brasil, cuya soberanía se encuentra bajo ataque.

En este sentido, el ministro ha defendido que los incendios de este año se encuentran dentro del promedio y ha destacado que la deforestación únicamente ha sido responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global. Así, ha señalado que la deforestación se encuentra detrás del 11 por ciento de las emisiones totales en todo el mundo.

"Incluso si asumimos que estas emisiones controlan directamente la temperatura, cosa que los modelos no muestran, Brasil no tendría la culpa", ha afirmado.