Actualizado 08/03/2015 13:05

El ministro de Justicia asegura que no ha influido en el caso Petrobras

DILMA ROUSSEFF Y JOSÉ EDUARDO CARDOZO
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, ha defendido este sábado que no ha ejercido ningún tipo de influencia en las investigaciones del caso de corrupción de Petrobras, que ha afectado a decenas de líderes políticos del país, además de asegurar que no hay ningún indicio contra la presidenta, Dilma Rousseff.

   Brasil ha sido sacudido por un escándalo de corrupción que afecta a la petrolera estatal Petrobras, sobre la que se habría establecido una trama de sobornos por valor de miles de millones de dólares. Decenas de líderes políticos, entre los que se encuentran los presidentes de ambas cámaras, van a ser investigados.

   Entre ellos se encuentran más de medio centenar de miembros de la coalición del Gobierno de Rousseff, la senadora Gleisi Hoffmann, exjefa de gabinete de la Presidencia, el exministro de Energía Edison Lobão y un miembro de la oposición, el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

   Rousseff finalmente no forma parte de la lista de investigados, pese a haber sido citada en una de las peticiones enviadas a la Corte Suprema de Justicia. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, ha explicado que no tiene competencia para investigar a la mandataria.

"¿QUÉ PODER SE SUPONE QUE TENGO?"

   Tras conocerse esta noticia, Cardozo ha defendido que no existe ningún indicio en contra de Rousseff, además de subrayar que su Ministerio no ha ejercido ninguna influencia sobre las investigaciones, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   "¿Qué poder se supone que tengo para influir al Tribunal Supremo y al fiscal general?", ha preguntado el ministro, bromeando con que si esta situación ocurriese en "el pasado", podría "ser Luis XIV". "El Estado y yo", ha afirmado.

   El ministro ha reiterado que en los anteriores gobiernos del Partido de Trabajadores (PT) no se ha producido ninguna interferencia en el trabajo de las autoridades o la Fiscalía, "al contrario" que lo sucedido bajo otros gobiernos.