Publicado 07/04/2021 03:35

Brasil.- El ministro de Justicia de Brasil anuncia el cambio del jefe de la Policía Federal

HANDOUT - 06 April 2021, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro attends the appointment ceremony of the new ministers as part of an extensive cabinet reshuffle. Photo: Marcos Correa/Palacio Planalto/dpa - ATTENTION: editorial use only and
HANDOUT - 06 April 2021, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro attends the appointment ceremony of the new ministers as part of an extensive cabinet reshuffle. Photo: Marcos Correa/Palacio Planalto/dpa - ATTENTION: editorial use only and - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, ha anunciado este martes el cambio del jefe de la Policía Federal con la designación del comisario Paulo Maiurino, quien será la tercera persona en ocupar el cargo desde el inicio del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Así, sustituirá al también comisario Rolando de Souza, que se puso al frente de la Policía en mayo de 2020, tras una crisis de Gobierno que finalmente supuso la dimisión del ministro de Justicia de entonces, Sergio Moro.

En aquella época, Maiurino ya fue citado para el puesto, después de que el juez Alexandre Moraes, del Tribunal Supremo, ordenara la suspensión del nombramiento de Alexandre Ramage, quien era la primera opción de Bolsonaro para estar al cargo de la institución, según recoge el medio brasileño G1.

Por otro lado, el ministro de Justicia ha avanzado también el nombramiento del hasta ahora superintendente de la Policía de Río de Janeiro, Silvinei Vasques, como nuevo jefe de la Policía Federal de Carreteras.

Estas son las primeras disposiciones de Anderson Torres, quien ha asumido el cargo de ministro de Justicia este martes en un acto en el Palacio de Planalto. El ministro ha anunciado ambas decisiones a través de una publicación en redes sociales.

CRISIS POR EL CAMBIO DE MANDO DE LA POLICÍA

El cambio de jefe de la Policía Federal en 2020 supuso una crisis en el Gobierno de Jair Bolsonaro que derivó entonces en la renuncia del ministro de Justicia de la época, Sergio Moro, quien dijo que el presidente había intentado interferir en la institución al destituir al entonces jefe Mauiricio Valeixo.

Tras la destitución de Valeixo, Bolsonaro apostó por Alexandre Ramagen, director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia y amigo de la familia del mandatario, si bien se prohibió su nombramiento al considerarse una mala intención en su designación.

Finalmente, el presidente brasileño nombró a De Souza como nuevo jefe de la Policía Federal, si bien las acusaciones de Sergio Moro provocaron la apertura de una investigación a petición de la Fiscalía, la cual aún está en desarrollo.