Publicado 19/05/2021 16:14

Brasil.- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, investigado en una trama de exportación de madera

Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil
Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas han lanzado una operación contra la exportación ilegal de madera que salpica al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y a otros altos cargos y empresarios, entre ellos el presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Eduardo Bim.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ha autorizado esta operación, bautizada como 'Akuanduba' e iniciada en enero, según informa la Policía, que contaría con información de "autoridades extranjeras" referente a una posible trama irregular en la exportación maderera, informa el portal G1.

El juez ha dado orden de suspender con efecto inmediato una directiva de febrero de 2020 que permitió la venta al exterior de productos forestales sin necesidad de autorización expresa. Según la Policía, esta reforma, elaborada "a petición de empresas" con cargamentos incautados en Estados Unidos y Europa, permitió blanquear más de 8.000 envíos ilegales correspondientes a los años 2019 y 2020.

La operación implica más de una treintena de órdenes de registro en Distrito Federal, Pará y Sao Paulo y, entre los objetivos señalados, figuran viviendas y oficinas de Salles, que este miércoles a primera hora ha acudido a una comisaría de Brasilia. El juez de Moraes ha autorizado también que se investiguen las cuentas tanto de Salles como del responsable de Ibama.