Actualizado 28/03/2006 06:54

Brasil.- Ministros de EEUU, la Unión Europea y la OMC estudiarán en Brasil el estado del libre comercio en el mundo


BRASILIA, 28 Mar. (EP/AP) -

La cancillería informó que el fin de semana se realizará en Brasil una "reunión informal" de los ministros de Comercio de Estados Unidos y la Unión Europea, así como con el secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para discutir el estado de las negociaciones globales de libre comercio.

En un breve comunicado, la cancillería indicó el lunes que la reunión estará coordinada por el ministro del Exterior Celso Amorím, máximo negociador de Brasil en las discusiones de la OMC.

El ministerio agregó que la reunión se realizará en el Hotel Copacabana Palace, de Río de Janeiro, el 31 de marzo y el 1 de abril y que ya han confirmado su asistencia a la cita el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Portman, el comisario de la UE de Comercio, el inglés Peter Mandelson, y el secretario general de la OMC, el francés Pascal Lamy.

Las conversaciones de los 149 países miembros de la OMC permanecen estancadas en una disputa en torno a un mayor acceso al mercado agrícola europeo, una demanda de naciones en desarrollo como Brasil e India, a cambio de una apertura en el sector de bienes industriales y servicios de los latinoamericanos, la contrapartida exigida por el bloque de 25 naciones de la UE y Estados Unidos.

En una teleconferencia con periodistas de Chile, Argentina y Brasil, países que visita esta semana, el comisario Mandelson ratificó que la prioridad de todos, tanto países industrializados como en vías de desarrollo, era alcanzar este año un acuerdo en la OMC, pero que cada lado debía hacer esfuerzos y concesiones.

El secretario general Lamy ha dicho que el plazo de fines de abril fijado por los miembros de la OMC para solucionar esas diferencias sobre las tarifas agrícolas y bienes industriales es crucial para que prospere la presente ronda de negociaciones.

Brasil e India, potencias agrícolas, encabezan el llamado Grupo de los 20 países en vías de desarrollo (G-20), que acepta abrir sus mercados de bienes industriales y servicios, pero sólo en caso que las naciones ricas den acceso a sus mercados agrícolas y eliminen los millonarios subsidios que otorgan a sus productores.