Publicado 24/03/2021 21:54

Brasil.- Moro asegura sentirse "absolutamente tranquilo" tras las acusaciones del Supremo de parcialidad contra Lula

Archivo - 08 May 2019, Brazil, Brasilia: Brazilian Minister of Justice and Public Security, Sergio Moro, speaks during the opening of the 5th International Congress on Fundamental Civil Liberties. Moro, who carried out a corruption case against former p
Archivo - 08 May 2019, Brazil, Brasilia: Brazilian Minister of Justice and Public Security, Sergio Moro, speaks during the opening of the 5th International Congress on Fundamental Civil Liberties. Moro, who carried out a corruption case against former p - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia de Brasil Sergio Moro ha manifestado este miércoles sentirse "absolutamente tranquilo" con sus decisiones un día después de que el Tribunal Supremo declarara que habría actuado con parcialidad en el juicio que instruyó contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

"A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, tengo absoluta tranquilidad en relación a los aciertos de mis decisiones, todas fundamentadas en los procesos judiciales", incluyendo los que tenían como acusado al expresidente", ha defendido Moro a través de un comunicado.

El Supremo de Brasil decidió con tres votos a favor y dos en contra que Moro fue imparcial durante el caso del apartamento de Guarujá en 2017, después de que la magistrada Cármen Lúcia Antunes decidiera cambiar el sentido de su voto.

Moro ha recalcado que todos los acusados durante el proceso que instruyó fueron tratados con el "debido respeto, con imparcialidad y sin cualquier animosidad" y ha recordado que la condena dictada contra Lula fue ratificada por otras instancias judiciales, rechazando las alegaciones de subjetividad.

La demanda presentada por Lula tuvo lugar en 2018, pero fue un año después cuando la petición del expresidente cobró mayor relevancia cuando salieron a la luz una serie de mensajes telefónicos en los que se podía leer como Moro, al frente del caso 'Lava Jato', guiaba a la acusación e incluso proponía testigos contra el expresidente brasileño.

El exministro de Justicia ha defendido la operación 'Lava Jato', asegurando que sirvió para combatir la corrupción y el lavado de dinero no solo en Brasil, sino en otros países de América Latina, "poniendo así fin a la impunidad generalizada de este tipo de crímenes".

"Brasil no puede retroceder y destruir el pasado reciente de combate contra la corrupción y la impunidad por el que fue elogiado internacionalmente", ha enfatizado Moro.

Con la decisión del Supremo, queda cancelado el caso del apartamento de Guarujá, en Sao Paulo, el cual deberá comenzar ahora desde el principio. Está decisión se suma a la que recientemente falló el juez Edson Fachin, quien anuló el resto de las condenas de la operación 'Lava Jato' contra Lula por la falta de autoridad del tribunal de Curitiba que llevó los procesos.

El 'habeas corpus' presentado por Lula buscaba anular las condenas de corrupción dentro de la operación 'Lava Jato'. La defensa sostiene que no sólo hubo parcialidad en el caso que instruyó Moro --el del apartamento de Guarujá en 2017--, sino también en los otros dos en los que participó, pues imputó al Partido de los Trabajadores (PT), antes de que acudir a la llamada del Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia.

Lula ingresó en prisión el 7 de abril de 2018. Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, que finalmente fueron para Jair Bolsonaro.