Publicado 20/12/2021 18:14CET

Brasil.- Moro tilda el encuentro de Alckmin y Lula como una "conmemoración de la impunidad de la corrupción"

Archivo - Sergio Moro
Archivo - Sergio Moro - Marcello Casal/Agencia Brazil/dp / DPA - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El previsible candidato de Podemos a las presidenciales de 2022 en Brasil, Sergio Moro, ha calificado este lunes el encuentro que mantuvieron un día antes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin como "una cena conmemorativa de la impunidad de la gran corrupción".

"Es impresión mía o hemos asistido a una cena para conmemorar la impunidad de la gran corrupción", se ha preguntado Moro a través de sus redes sociales para referirse al encuentro que Lula y Alckmin mantuvieron el domingo en Sao Paulo junto a otros representantes políticos, sobre todo de la izquierda, y de la sociedad civil brasileña.

La semana pasada se hizo efectiva la salida de Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), después de más de treinta años en sus filas, reforzando así la tesis de una candidatura conjunta con Lula para las elecciones presidenciales del próximo año en la que iría como vicepresidente.

En el encuentro de este domingo, Lula ha minimizado la pasada rivalidad que mantuvo con Alckmin, una de esas figuras de la derecha moderada con las que la izquierda brasileña estaría dispuesta a ir de la mano para incluir el mayor número de inquietudes políticas con el fin de derrota al presidente, Jair Bolsonaro.

Hace ahora un mes, Moro, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro y una de sus principales bazas políticas en las elecciones de 2018, anunció su afiliación a Podemos con vistas a presentarse a las presidenciales del próximo año, donde aspira a ser la tercera vía de un proceso electoral que estará marcado por la profunda diferencia entre los dos principales candidatos.

Cuando apenas llevaba poco más de un año en el cargo de ministro de Justicia, en abril de 2020, Moro salió del Gobierno de Bolsonaro tras denunciar que había recibido presiones del presidente brasileño para designar a personas de su confianza al frente de la Policía Federal.

Pieza clave en el juicio contra Lula da Silva por corrupción dentro de la operación 'Lava Jato', a principios de este año, el Tribunal Supremo de Brasil confirmó que Moro, en calidad juez, actuó con parcialidad durante un proceso que le supuso una pena de prisión al expresidente brasileño, quien finalmente fue exonerado, recuperando así sus derechos políticos.