Actualizado 17/12/2013 21:00

La NSA también espió a la petrolera estatal brasileña, Petrobras

SAO PAULO, 8 Sep. (Reuters/EP) -  

   La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) también espió a la petrolera estatal brasileña Petrobras, según las revelaciones de un colaborador del fugitivo Edward Snowden hechas al canal de televisión brasileño Globo TV.

   Globo TV cita como informante a Glenn Greenwald, un periodista del diario británico 'The Guardian' esidente en Río de Janeiro que trabajó con el exanalista de la NSA Edward Snowden para sacar a la luz el espionaje de Washington dentro y fuera de sus fronteras.

   Greenwald mantiene silencio hasta la emisión este domingo por la noche del programa Fantástico en Globo TV donde participará para ofrecer más detalles en exclusiva.

   Petrobras ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro en los últimos años y durante mucho tiempo Brasil ha sospechado de los intereses extranjeros en sus abundantes recursos naturales, por lo que cualquier asunto de espionaje molesta mucho al Gobierno brasileño.

   Estas nuevas revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos podrían complicar las relaciones diplomáticos entre Washington y Brasilia, ya de por sí dañadas tras conocerse la semana pasada que la NSA espió las llamadas privadas y correos electrónicos de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

   Brasil, por su parte, ha exigido una disculpa formal y fuentes cercanas a Rousseff han comentado que este grave incidente podría hacer que se cancele su visita oficial a Estados Unidos prevista para octubre.

   De hecho, estas tensiones han forzado una reunión no prevista entre la mandataria y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechando la reciente cumbre del G-20 celebrada en Rusia la semana pasada y éste le habría asegurado una investigación al respecto.