Actualizado 19/12/2013 03:15 CET

Hubo torturas durante toda la dictadura militar en Brasil

BRASILIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dictadura militar instalada en Brasil entre 1964 y 1985, qu depuso al presidente Joao Goulart, estuvo marcada por las "torturas" y la "extrema violencia" desde los primeros días, según una nueva investigación realizada por estudiantes de Historia de la Universidad Católica Pontificia de Río a petición de la Comisión Nacional de la Verdad.

De la misma forma, el estudio determina que se llevaron a cabo "detenciones en masa", a partir de listas previamente preparadas por la Policía. De hecho, recoge que, ante la sobreocupación registrada en las comisarías del país, tuvieron que llevar a los presos a los estadios de fútbol para poder tenerlos controlados.

El profesor Marcelo Jasmin, coordinador de la encuesta cuyos datos preliminares han sido presentados este miércoles, ha explicado que los alumnos han llegado a analizar un total de 1.114 solicitudes de procesos de reparación que custodiaba el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Río de Janeiro.

En concreto, Jasmin ha explicado que en los primeros años de dictadura la mayor parte de los prisioneros eran trabajadores y miembros del movimiento sindical, muchos de ellos vinculados al Partido Comunista Brasileño, que fueron precisamente quienes fueron recluidos en los campos de fútbol (del Ypiranga Futebol Clube y del Botafogo, según el texto) a modo de prisión.

La portavoz de la Comisión Nacional de la Verdad, Rosa Cardoso, ha insistido en que la investigación demuestra el uso intenso de violencia desde los primeros días del golpe militar. "Queríamos encontrar en la búsqueda si el golpe de 1964 se hizo con una violencia grave o si ésta se produjo sólo después de un proceso de militarización del Estado, en 1968", ha señalado.

"Ahora no tenemos ninguna duda de que fue un golpe muy violento, hasta el punto de que las prisiones y comisaría no podían albergar a todos los prisioneros, que fueron llevados a los estadios", ha sentenciado.