Publicado 09/12/2022 17:47

Brasil.- El nuevo ministro de Defensa de Lula quiere hablar con Bolsonaro: "No hay problema, no necesita ser un enemigo"

Archivo - Jair Bolsonaro.
Archivo - Jair Bolsonaro. - Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El elegido por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para ocupar el Ministerio de Defensa, José Múcio, ha pedido reunirse con Jair Bolsonaro, a quien le une un pasado en común. "No hay el menor problema. En democracia tenemos que respetar al contrario. No necesita ser un enemigo", ha dicho.

"Bolsonaro ha sido colega durante veinte años. Hablo siempre con él. Cuando perdió las elecciones, fui a saludarle", ha revelado Múcio, quien también ha solicitado poder reunirse con será su antecesor a partir de enero, Paulo Sérgio Nogueira, así como con el resto de comandante de las Fuerzas Armadas.

En sus primeras declaraciones como futuro titular de Defensa, Múcio ha subrayado que "no hay el menor problema" y que Bolsonaro puede ser tan solo "adversario" y no un enemigo. "Él sabe por quién voté", ha dicho, cuenta 'O Globo'.

"Voy a hablar con los actuales comandante la próxima semana. Tengo buena relación con todos ellos", ha destacado Múcio, quien ha asegurado que el traspaso de poder será "facilísimo", como "si fuese un paseo militar".

"Cuanto más pacífico, más fácil para quien está saliendo y más fácil para quien está llegando", ha dicho Múcio, cuya designación ya fue alabada por Bolsonaro cuando se supo que podría llegar al Ministerio de Defensa. "Es un buen nombre", dijo según fuentes cercanas al Palacio de la Alvorada.

Múcio y Bolsonaro fueron compañeros dentro de la Cámara de Diputados durante una etapa de la prolongada carrera como parlamentario del todavía presidente de Brasil. El nuevo ministro de Defensa fue diputado federal por Pernambuco entre 1991 y 2007 por tres partidos distintos, todos ellos de corte conservador.

Eso no impidió que luego pasara a ocupar el cargo de jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales bajo el segundo gobierno de Lula. En 2009 fue nominado para ocupar un cargo como juez del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Múcio es uno de los cinco nombres que Lula da Silva ha adelantado este viernes que formaran parte de su gobierno. Junto a él, también se ha dado a conocer a los responsables de Hacienda, Fernando Haddad; Asuntos Exteriores, Mauro Vieira; Casa Civil, Rui Costa; y Justicia, Flávio Dino. El presidente electo ha contado que este lunes desvelará algunos ministros más del nuevo gabinete.