Actualizado 02/12/2006 05:31

Brasil.- El número de infectados por sida en Brasil aumenta entre las personas de mayor edad y disminuye en los jóvenes


RIO DE JANEIRO, 2 Dic. (EP/AP) -

En una clara contradicción a la tendencia mundial, los casos de sida en Brasil están aumentando más rápidamente entre ciudadanos de mayor edad, al tiempo que han disminuido entre las personas más jóvenes, según anunció el viernes el Instituto Nacional de Salud.

En la última década, el número de brasileños de entre 50 y 59 años que estaban infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentaron de 18,2 casos por cada 100.000 personas hasta 29,8 por cada 100.000, un incremento del 39%, informó el instituto en un estudio anual.

En ese mismo período, el número de casos de personas infectadas por sida entre cada 100.000 personas entre 25 y los 34 años bajó un 36%, indicó el estudio, divulgado este viernes, coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida.

"La disposición de obtener condones gratuitos y la amplia educación sexual que se brinda en las escuelas ha provocado que la tasa de infección disminuya entre los jóvenes, ya que han crecido (en la época del) sida y están más atentos a cómo prevenir la enfermedad", indicó Daniela Brito, portavoz del Ministerio de Salud, vía telefónica desde Brasilia.

Los fármacos que se emplean para curar la impotencia también han sido un factor en la diseminación del sida entre los brasileños de mayor edad, agregó la portavoz.

"Con el uso del Viagra y medicamentos de ese tipo, algunos hombres mayores, que suelen emplear protección de manera menos frecuente que los jóvenes, están sosteniendo relaciones sexuales con más frecuencia, lo que incrementa el riesgo de diseminar el virus", señaló Brito.

En 1996, las personas entre 25 y 39 años de edad tuvieron las tasas más altas de infección de sida, pero en la actualidad, la mayor cantidad de casos registrados se tienen en personas cuyas edades van desde los 30 a los 49 años.

Una ley aprobada en 1996 garantiza tratamientos gratuitos para todos los brasileños que se encuentren infectados con el VIH. Esos cambios le dan a Brasil un panorama inusual entre las infecciones por sida.

"Tanto en el mundo como en América Latina, los jóvenes tienen con diferencia las tasas más altas de personas que sufren la enfermedad y las tasas de crecimiento más alto de infección", señaló Rose Munhoz, consejera para América Latina del programa de las Naciones Unidas para el Sida (UNAIDS), en otra entrevista telefónica desde Panamá.