Actualizado 04/04/2006 16:54

Brasil.- El obispo Casaldáliga dice que 'Lula' ha traicionado las expectativas "de los pobres reales de Brasil"


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de Sao Felix do Araguaia, monseñor Pedro Casaldáliga, aseguró hoy que el presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, ha traicionado las expectativas "de los pobres reales" del país sudamericano.

Así, el obispo se refirió sobre todo a los pobres más conscientes, que no pueden conformarse "con las migajas que el neoliberalismo sabe echar a los lázaros tumbados a la puerta de un progreso que excluye sistemáticamente".

En cambio, apostó por el recién elegido presidente de Bolivia, Evo Morales. "Que un indígena como Morales llegue a presidente de Bolivia es un paso histórico porque si alguien tiene derecho a mandar en estos países son los pueblos indígenas, con los que tenemos una deuda de 500 años", aseguró.

El prelado emérito de Sao Felix atacó también al "neoliberalismo capitalista, que es la negación de la utopía y la mentira institucionalizada", al tiempo que acusó al presidente de Estados Unidos, George Bush, de ser "un peligro para la paz".

A su juicio, "el imperio de Estados Unidos se está tambaleando" y tampoco va a triunfar el capitalismo, "porque es imposible que triunfe la muerte, la exclusión, la opresión y el imperio del dinero".