Publicado 29/07/2021 18:17

Brasil.- Una ONG señala que Bolsonaro lanzó en 2020 más de 1.682 declaraciones "falsas" sobre el coronavirus

Archivo - La "gripecita" a la que se refiere Jair Bolsonaro ha dejado hasta el momento más de 553.000 fallecidos en Brasil
Archivo - La "gripecita" a la que se refiere Jair Bolsonaro ha dejado hasta el momento más de 553.000 fallecidos en Brasil - FÁBIO VIEIRA/FOTORUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la ONG Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, ha revelado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó solo en 2020 1.682 declaraciones "falsas" o "engañosas" sobre el coronavirus, llegando incluso a provocar un empeoramiento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia en el país.

"En algunos casos, la desinformación procede de individuos que ocupan posiciones relevantes --incluido jefes de Gobierno, como Jair Bolsonaro-- generalmente a través de sus cuentas personales, no oficiales, en redes sociales. Esas personas tienen un gran impacto en la difusión de esta desinformación", explica un informe, en el que también se apunta hacia el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, como el "mayor difusor de informaciones erróneas sobre la COVID-19".

El texto hace mención a algunas de las frases más controvertidas que Bolsonaro lanzó durante la crisis sanitaria que ha dejado ya en Brasil más de 553.000 muertes, como su definición de la enfermedad como una "gripecita", o su "promoción de discursos contra las vacunas y el confinamiento".

De acuerdo con Artículo 19, estas afirmaciones del presidente brasileño, "empeoraron las tasas de infección y causaron una gran crisis de información con discursos altamente polarizados", algunas de ellas, similares a las de otros líderes políticos, que promueven "remedios caseros espurios para la prevención o cura del virus", y mensajes de odio contra otras nacionalidades que se "traducen en discriminación y violencia en el mundo real".

El informe, desglosado por el diario brasileño 'O Globo', detalla también que desde enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el cargo de presidente, hasta que estalló la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, el líder ultraconservador realizó 2.187 declaraciones "falsas" o "distorsionadas".

En asuntos de libertad de información, la ONG denuncia más de 460 episodios en los que Bolsonaro o sus ministros lanzaron declaraciones públicas atacando a los profesionales de los medios de comunicación, que se traducen posteriormente en "asedios y acciones judiciales contra periodistas"

"Ese nivel de agresión pública no se había visto desde el final de la dictadura militar. La creciente hostilidad social contra la prensa y sus trabajadores y sus efectos descorazonadores no deben ser subestimados", demanda el informe.

"En los últimos cinco años, Brasil ha pasado de ser uno de los países del mundo con mejor puntuación a estar considerado en crisis de democracia y expresión, y ahora también una crisis de salud pública. Brasil es la perfecta avalancha contemporánea de problemas de expresión, populismo autocracia, desinformación, severa desigualdad y control tecnológico. La pandemia consolidó las tendencias observadas en el último año", denuncia Artículo 19.