Actualizado 18/11/2011 21:06

Brasil.- ONU celebra la creación de la Comisión de la Verdad en Brasil que investigará los crímenes de la dictadura


NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha celebrado este viernes la creación de la Comisión de la Verdad en Brasil que se encargará de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1985), por considerar que es un paso "esencial" para "curar las heridas" de las víctimas.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha asegurado que esta acción "demuestra el compromiso de Brasil para garantizar los Derechos Humanos en el país, así como en todo el mundo".

"Es un primer paso esencial y positivo en la curación de las heridas en ese país y el esclarecimiento de los errores del pasado", ha afirmado Pillay, según un comunicado de la ONU.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha promulgado este viernes la ley que crea la Comisión de la Verdad que se encargará de investigar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar (1946-1985), pero no tendrá la facultad de castigar a los responsables de los crímenes.

La comisión estará conformada por siete personas que serán elegidas por Rousseff, en base a criterios éticos y su contribución en la defensa de los Derechos Humanos. Una vez elegidos, los miembros tendrán dos años para escuchar los testimonios de las víctimas y testigos, y solicitar y analizar los documentos que consideren necesarios para esclarecer las violaciones, establece la nueva normativa.

Pillay considera que el trabajo de los expertos "debe ayudar a los brasileños a entender y reconocer su propia historia, que hasta el momento ha sido a veces controvertida o negada".

"La experiencia ha demostrado a menudo que las sociedades no pueden disfrutar plenamente de un desarrollo sostenible y la reconciliación sin tener en cuenta los abusos a los Derechos Humanos cometidos en el pasado", ha afirmado.