Actualizado 25/06/2013 06:15

Brasil.-La oposición acusa a Rousseff de saltarse al Congreso al prometer un plebiscito sobre una reforma constitucional


BRASILIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha acusado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de saltarse al Congreso al prometer la celebración de un plebiscito sobre una reforma constitucional centrada en una reforma política, ya que su convocatoria es competencia exclusiva de la sede legislativa.

En declaraciones recogidas por el diario 'Folha', los líderes opositores han recordado que la Carta Magna establece que el Congreso posee competencia exclusiva para convocar una consulta popular y para reformar la Constitución en cualquier sentido.

"No estamos en contra de hacer una consulta popular sobre la reforma política, pero ¿Hacer una plebiscito sobre algo que es competencia exclusiva del Congreso? Creo que es una maniobra de distracción", ha dicho el presidente del Partido Demócrata (DEM), José Agripino Maia.

Por su parte, el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, ha criticado que Rousseff ha hecho un "discurso bonito" para los manifestantes "como si acabara de llegar al cargo, cuando su partido político gobierna desde hace más de 10 años en Brasil".

En la misma línea, el presidente de Movilización Democrática (MD), Roberto Freire, ha considerado que Rousseff debería "orientar su mayoría en el Congreso para aprobar propuestas que interesen a la gente". "Por qué no apoya crear una comisión especial que investigue las obras de la Copa (del Mundo)", ha interrogado.

Así, PSDB, DEM y MD han presentado un manifiesto titulado "Los brasileños queremos un Brasil diferente" con propuestas alternativas a "los discursos vacíos y las promesas reiteradas y no cumplidas por un Gobierno Federal que dirige el país desde hace más de 10 años".

"La presidenta Rousseff ha decepcionado a todos los brasileños. Nuestras propuestas pueden ser adoptadas por el Gobierno. Vamos a estar atentos para que no se repita la falta de respuestas del Poder Ejecutivo", ha subrayado Neves.

La 'hoja de ruta' de la oposición se basa en tres ejes: lucha contra la corrupción, gestión pública y ética democrática. Entre las medidas concretas destacan la creación de una comisión para investigar los gastos del Mundial de Fútbol de 2014 y el acceso irrestricto a los gastos del Gobierno y de la Presidencia y a los negocios de las empresas públicas.

Por otro lado, el líder del DEM en la Cámara de Representantes, el diputado Ronaldo Caiado, ha propuesto suspender el receso parlamentario de julio para celebrar una sesión extraordinaria en el Congreso dedicada exclusivamente a salud, educación y transportes.

OFERTA DE ROUSSEFF

Rousseff, ha propuesto este lunes la celebración de un referéndum que siente las bases de una reforma constitucional en la que se planteen, entre otras cuestiones, la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

Tras una reunión con gobernadores, alcaldes y ministros, ha explicado a la nación su deseo de "buscar soluciones" a los problemas que "inquietan y movilizan al pueblo brasileño". "Nos están diciendo que quieren cambios", ha indicado.

La jefa de Estado ha planteado un programa de "pactos" para avanzar hacia un nuevo Brasil, dentro del cual figuran aspectos económicos como la "estabilidad fiscal" y políticos como la lucha contra la corrupción --que se castigará con penas más duras--, pero principalmente sociales, con cambios en sanidad, educación o infraestructuras.

Rousseff ha hecho este anuncio a raíz de las protestas que comenzaron el pasado 6 de junio de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero que una semana después se tornaron violentas por la represión de la Policía Militar.

Entonces, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 y por los deficientes servicios públicos.

En respuesta, al menos once ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, accedieron a cancelar el aumento del precio del transporte público o a aplicar una reducción, según los casos, pero no han conseguido calmar las calles.

Millones de personas han seguido con las manifestaciones en las grandes ciudades, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos. Además, ha habido graves disturbios, como los intentos de asalto al Congreso, al Ministerio de Exteriores y a ayuntamientos.