Actualizado 19/03/2010 22:41

Brasil.- El opositor Serra anuncia su candidatura a la Presidencia para los comicios de octubre


SAO PAULO, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, anunció este viernes en una entrevista que se postulará a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Pese a no haber dicho literalmente ser candidato, afirmó que lanzará su candidatura a fines de abril. "Faltan pocos días (...) a comienzos de abril", dijo Serra en una entrevista con el periodista José Luiz Datena, de la cadena Bandeirantes, cuando le preguntó cuándo presentaría su candidatura.

El PSDB esperaba desde hacía meses la confirmación pública del gobernador paulista sobre su candidatura a la presidencia de Brasil.

En las últimas semanas, líderes del partido, como el senador Tasso Jereissati, habían reclamado públicamente que Serra no se había presentado todavía como precandidato presidencial, aún después de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) proclamara a la jefa de gabinete, Dilma Rousseff, en febrero.

Antes de la emisión de la entrevista, parte de su contenido ya había sido anunciado. Datena inicialmente afirmó que el gobernador había anunciado su postulación, sin embargo, pocos minutos después matizó el anuncio. "El prácticamente confirmó (...) da para entender en la entrevista", dijo.

En declaraciones a la prensa tras un evento público, Serra negó haberse declarado candidato. "Datena es el que dijo eso", aseguró Serra. Según la asesoría de prensa del gobernador, en la entrevista él habría dicho que "disputaremos nuestras biografías", refiriéndose a Rousseff.