Actualizado 18/03/2010 19:57

Brasil/O.Próximo.- Lula critica la falta de implicación de la ONU en las negociaciones de paz en Oriente Próximo


RÍO DE JANEIRO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el jueves lo que consideró una falta de implicación de la ONU en las negociaciones por un acuerdo de paz en Oriente Próximo y reiteró la voluntad de su país de colaborar en los intentos por solucionar el conflicto.

Antes de volver a Brasil y tras reunirse con líderes políticos en Israel y Cisjordania, en los territorios palestinos, Lula resaltó que Brasil, por su "índole pacífica", cuenta con la aprobación de ambos lados en el conflicto para involucrarse más en el proceso.

"Brasil necesita participar, colocar su experiencia, y ver si conseguimos resolver un problema que está irresoluto desde hace muchas décadas", declaró Lula a la prensa en Amán, según un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

Lula dijo que la ONU debería tener un papel más activo en las conversaciones entre israelíes y palestinos y volvió a criticar la falta de representatividad de esa organización.

El líder brasileño afirmó que Naciones Unidas debería estar comprometidas con la paz en Oriente Próximo de la misma forma en que participó en la creación del Estado de Israel.

"La ONU, en su importancia como gobernante global, si tuviera la representatividad que debería tener, podría estar negociando el proceso de paz. En la medida en que la ONU no cumple ese papel, queda a cargo de las acciones bilaterales de los países que tienen relaciones con los israelíes y con el mundo árabe", enfatizó.

"Brasil quiere llamar la atención de que la ONU puede hacer más", añadió Lula, que comenzó su viaje por Israel el domingo y, posteriormente, visitó los territorios palestinos y Jordania.

Este miércoles, Lula afirmó que está abierto a conversar con Hamás, la facción palestina opositora a Al Fatá y que controla la Franja de Gaza de forma independiente. "Si la mesa de negociación vuelve a ser lo mismo que siempre fue, el resultado va a ser el mismo. La mesa de negociación tiene que involucrar a todos los actores, del más radical al menos radical", apuntó.

Las declaraciones de Lula fueron formuladas un día antes de una reunión en Moscú del llamado Cuarteto para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.