Actualizado 22/02/2006 02:11

Brasil/O.Próximo.- El presidente del Parlamento iraní considera que es posible vivir fuera de la cultura estadounidense


BRASILIA, 22 Feb. (EP/AP) -

El martes el presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel, de visita en Brasil afirmó que Irán es un pueblo pacífico y que sólo desea mostrar que es posible vivir de otra forma fuera de la cultura estadounidense.

El funcionario dijo también que su país no está en contra los judíos y que desea desarrollar su programa nuclear, por lo cual atribuyó a la "propaganda" el "barullo" surgido con este último plan.

Estados Unidos y países de la Unión Europea temen que el gobierno de Teherán desee desarrollar armas nucleares, pero el gobierno iraní asegura que el programa tiene fines pacíficos y sólo busca generar electricidad.

En otro plano, el funcionario sostuvo que los procesos políticos vividos en países como Venezuela, Bolivia y Brasil, eran "acontecimientos promisorios" porque los pueblos habían elegido gobiernos "sin influencia de poderes externos".

Haddad Adel, físico y filósofo de 60 años, hizo sus declaraciones durante una charla titulada "Actualidad de Irán" ofrecida a los estudiantes de la Universidad de Brasilia, en una exposición que fue traducida por un funcionario de la embajada iraní en esta capital.

"Parece que siempre que hablan de Irán existe un barullo", dijo Haddad Adel. Pero "nosotros no queremos irrespetar a otras culturas, a otras civilizaciones. Queremos diálogo con otras civilizaciones, pero queremos asegurar nuestra cultura".

"Queremos mostrar esa experiencia de vivir de otra forma que no sea la cultura americana", indicó, para de inmediato agregar "esto no va contra la cultura americana o contra el pueblo americano". "Nuestra palabra es: permitan a otros vivir su cultura", dijo.