Actualizado 25/08/2015 22:40

Brasil extraditará a un ex alcalde paraguayo por el asesinato de un periodista


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Brasil extraditará al ex alcalde paraguayo Vilmar 'Neneco' Acosta para que responda ante la justicia como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Paraguay.

El director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Ortiz, ha contado que el Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil ha decidido con cuatro votos a favor y una ausencia que 'Neneco' sea entregado a las autoridades paraguayas. "Estamos alegres", ha dicho a una emisora local.

La Fiscalía, por su parte, ha explicado que, entre las razones que han favorecido la extradición, destacan "que se demostró que es paraguayo" y "que las evidencias colectadas en relación a su responsabilidad en el crimen tenían la fuerza necesaria".

Interrogado sobre cuándo llegará 'Neneco', el representante de la diplomacia paraguaya ha aclarado que "aún no hay fecha para traer a Acosta al país", aunque ha confiado en que "sea a la brevedad posible".

El ex alcalde de Ypejhú --cerca de la frontera con Brasil-- está considerado el autor intelectual de Medina, mientras que sus hermanos, Wilson y Flavio Acosta, han sido señalados como autores materiales.

'Neneco' estuvo prófugo cuatro meses hasta que finalmente fue detenido en marzo por las autoridades brasileñas en el estado de Mato Grosso do Sul, dando comienzo así un largo proceso legal para poder extraditarlo a Paraguay.

"En esto hemos tenido un gran acompañamiento del Gobierno brasileño, con el que estamos comprometidos en la lucha de lo que implica el crimen nacional así como el crimen trasnacional", ha valorado el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga.

Medina y un asistente suyo fueron acribillados a tiros cuando volvían de trabajar en un poblado de Canindeyu, una de las principales zonas de producción de marihuana de Paraguay. Desde hacía tiempo investigaba los nexos de los Acosta con el narcotráfico.