Actualizado 04/05/2010 00:12

Brasil/Paraguay.- Brasil no financiará el proyecto eléctrico de Itaipú tal y como había acordado con Paraguay

Lula responsabiliza al Congreso de Brasil de esta decisión


BRASILIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este lunes a su par paraguayo, Fernando Lugo, que la línea de transmisión eléctrica entre Itaipú y Villa Hayes no será financiada directamente por el estado brasileño, tal y como suscribieron ambos mandatarios en un acuerdo, y responsabilizó de ello al Congreso de su país.

El director brasileño de este proyecto, Jorge Samek fue el encargado de confirmar este rumor que circulaba desde hacía días ante la preocupación de Paraguay. Samek indicó que ahora los esfuerzos de su equipo se centran en procurar que la línea Itaipú-Villa Hayes pueda financiarse a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Esta fuente alternativa de financiación se debatirá en la reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebrará el próximo martes en Argentina y a la que asistirán ambos mandatarios.

Por su parte, Lula responsabilizó al Congreso brasileño del incumplimiento del acuerdo que Brasilia y Asunción suscribieron en julio de 2009, así como de la falta de concreción respecto a la nueva financiación de la obra.

En este sentido, el presidente brasileño recordó que la totalidad de los acuerdos que los dirigentes suscriben entre sí "deben pasar por el Congreso" donde "ni el presidente de Paraguay, ni el presidente de Brasil disponen".

Asimismo, Lula expresó su confianza en que "el Senado dé su aprobación" e insistió en que "algunas veces los acuerdos se demoran y necesitan su tiempo para ser concretados", informaron medios locales.