Actualizado 11/02/2006 02:05

Brasil/Paraguay.- Brasil y Paraguay revisarán conjuntamente ganado en frontera


SAO PAULO, 11 Feb. (EP/AP) -

Brasil y Paraguay llegaron a un acuerdo para supervisar los riesgos sanitarios que enfrenta su ganado a lo largo de la frontera entre ambos países, anunció el viernes el ministro de Agricultura brasileño.

Los gobiernos de Brasil y Paraguay comenzarán a registrar todas las haciendas ganaderas ubicadas dentro de una franja de 25 kilómetros en la frontera de ambos países a partir del primer semestre del 2006.

La idea es tener un mejor seguimiento de la propiedad, la venta y movimiento de ganados a lo largo de la frontera, indicó el ministro.

Pese a que Paraguay no ha registrado un solo caso de fiebre aftosa en tres años, los ganaderos de Brasil y Argentina han denunciado que la enfermedad proviene de territorio paraguayo. El miércoles se registró un caso de fiebre aftosa en el norte de Argentina.

Los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Paraná tienen ganado con fiebre aftosa o que presenta el virus que provoca la enfermedad. Los casos registrados tanto en Brasil como Argentina se ubican dentro de una franja de 25 kilómetros de la frontera con Paraguay.

El jueves, Brasil suspendió las importaciones de carne fresca de Argentina, y sólo se permite el ingreso de carne de res procesada y deshuesada de ese país, anunció el ministerio.

La epidemia en Brasil provocó que 56 países suspendieran sus importaciones de carne brasileña. Estas suspensiones le costaron al gobierno brasileño unos 150 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, informó la agencia oficial noticiosa Agencia Brasil.

Brasil es el mayor exportador de carne del mundo y tiene la mayor cantidad de ganado, calculado en 205 millones de cabezas.