Publicado 30/04/2021 17:33

Brasil/Paraguay.- González Laya viaja la próxima semana a Brasil y Paraguay

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viajará la próxima semana a Brasil y Paraguay en el marco de las visitas que viene realizando a distintos países desde que llegó al cargo hace algo más de un año.

La gira arrancará el jueves en Brasil, donde se reunirá con su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco Frana, quien fue nombrado por el presidente, Jair Bolsonaro, en sustitución de Ernesto Araujo a finales de marzo.

Ambos ministros firmarán un memorándum de entendimiento para la creación de la comisión permanente bilateral Brasil-España, un mecanismo con el que ambos países pretenden reafirmar "la solidez de la relación" y que permitirá el intercambio permanente de información, han explicado fuentes diplomáticas.

La visita servirá también para dar un impulso en materia de cooperación a la coordinación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia. En la actualidad, contabiliza ya casi 14,6 millones de casos, lo que le sitúa tercero solo por detrás de Estados Unidos e India, y más de 400.000 fallecidos, lo que le convierte en el segundo con más víctimas después de los estadounidenses.

Precisamente, el Gobierno envió la semana pasada a Brasil, a través de AECID, un cargamento con aproximadamente seis toneladas de medicamentos destinados a la atención de casos graves de COVID-19 por valor de 450.000 euros.

El envío, que ha llegado esta semana al país, se realizó en respuesta a la petición formulada en este sentido por el Gobierno de Bolsonaro, tanto a nivel bilateral a España como al Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE.

SEGUNDA ETAPA, PARAGUAY

González Laya llegará el viernes a Paraguay, donde igualmente tiene prevista una reunión con su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo, con quien tratará la celebración del VII mecanismo de consultas anuales. Al igual que en Brasil, el viaje tendrá también un componente de cooperación.

Tanto en Brasilia como en Asunción, la ministra dejará claro que para el Gobierno es prioritaria la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, bloque del que ambos países forman parte, que actualmente se encuentra paralizada.