Actualizado 30/10/2006 07:54

Brasil.- El Partido de los Trabajadores también sale bien parado en las elecciones de seis estados brasileños


BRASILIA, 30 Oct. (EP/AP) -

En las 10 gobernaciones que eligieron sus nuevos mandatarios este domingo en la segunda vuelta electoral, la mayoría son aliados o compañeros de formación, del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente reelecto Luiz Inacio Lula da Silva.

En seis de los estados vencieron grupos aliados al presidente o directamente de su partido. En los otros cuatro estados, ganó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), o corrientes que también se oponen al mandatario en otros grupos políticos.

En al menos dos de esos estados, Maranhao y Goiás, Lula participó activamente en campaña a favor de los candidatos, que finalmente perdieron los comicios. En otros dos, Río de Janeiro y Pernambuco, ganaron los aspirantes con el apoyo de Lula, aunque no pertenecían al PT.

Esas 10 gobernaciones debieron ir a una segunda vuelta porque en las elecciones del pasado 1 de octubre, ninguno de los aspirantes consiguió la mayoría del 50 por ciento más uno que precisaban para alzarse con la victoria.

En total, Lula cuenta ahora con 15 gobernadores aliados, tres más en comparación con la últimas elecciones de octubre del 2002.