Actualizado 22/07/2015 10:34

Petrobras confirma irregularidades en un acuerdo de 2009 con Braskem

SAO PAULO (BRASIL), 22 Jul. (Reuters/EP) -

   La petrolera estatal brasileña Petrobras ha confirmado este martes que halló irregularidades en la aprobación de un contrato de 2009 para suministrar nafta a la compañía petroquímica Braskem SA, agregando que ha trasladado el asunto a los fiscales.

   Petrobras ha detallado que comenzó a investigar el contrato según un acuerdo de declaración con los fiscales por parte del ex ejecutivo Paulo Roberto Costa y del cambista Alberto Youssef en una amplia investigación de corrupción.

   El sábado, TV Globo informó que ambos revelaron un soborno pagado por Braskem por un negocio que le permitía pagar tasas inferiores al valor de mercado por la nafta, causando pérdidas a Petrobras.

   Braskem negó en un comunicado que hubiera recibido una ventaja injusta en ese contrato de nafta, citando un extracto de un reporte interno de Petrobras que decía que "no fue posible (...) identificar una pérdida financiera causada a Petrobras".

   Braskem es una empresa conjunta entre Petrobras, que tiene el 47 por ciento de las acciones con derecho a voto, y el conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, que cuenta con 50,1 por ciento de las acciones con voto.

   Odebrecht actualmente está bajo investigación por su papel en un supuesto cartel de proveedores de Petrobras acusados de cobrar de más a la petrolera en miles de millones de dólares a cambio de sobornos a ejecutivos y partidos políticos.

   Las oficinas de Braskem fueron registradas por la policía federal como parte de esa investigación en junio. Un accionista en Nueva York demandó a la empresa este mes, buscando el estatus de acción colectiva.